El Injerto de grasa y sus derivados para tratamiento facial o corporal

Hace muchos años que hago Lipotransferencia ( Lipofilling) en nuestra clínica con elevado índice de satisfacción de los pacientes.

 El punto diferenciador de nuestro método, es que sabemos producir a través de la grasa, varios derivados celulares que producen ciertos efectos que queremos:

         -relleno de zonas anatómicas vacías

        – tensión de la superficie de la piel.  

Cada uno de estos efectos es producido mediante un buen diagnostico previo al tratamiento, y combinando terapias celulares (adipocitos, Plasma Rico en Plaquetas, Fracción Vascular Estromal) con las necesidades del paciente.

Para obtener buenos resultados , combino varias de éstas técnicas. Empiezo por realizar  una cuidadosa y delicada extracción de grasa, y a partir de este lipoaspirado, proceso los diferentes derivados celulares necesarios. Para ello utilizo un dispositivo médico con marcado CE que es de la marca PROTEAL ®, dada su alta calidad y precisión para obtener el concentrado purificado de adipocitos de alta densidad, y enriquecerlos con Fracción Vascular Estromal.

La zona donante generalmente es la del abdomen, y se hace mediante anestesia local y unas microcánulas apropiadas para extracción de dicha grasa.

Estos concentrados, enriquecidos con Plasma rico en Plaquetas, Nanograsa (o también llamado Nanofat) o combinaciones de estos derivados de la grasa, me permiten obtener diferentes efectos. Dependiendo de la indicación y del paciente (fumadores, cicatrices, …), entonces combino el lipofilling con protocolos de preparación del tejido receptor antes de reinyectar dicha grasa, de forma que produzca un aumento de la vascularización local, y con eso, se pueda aumentar la supervivencia del injerto graso y optimizar así los resultados. 

 

Algunos conceptos importantes:

Concentrado purificado de grasa:

Después de una lipoaspiración, el material que obtengo es una mezcla de liquido anestésico, solución salina, sangre y grasa. De esta mezcla, solo aprovecho la grasa . Todas las otras soluciones las descarto por su toxicidad celular en el injerto, o porque crean un volumen de relleno que no es real. 

Concentrado purificado de adipocitos de alta densidad:

Hago el mismo proceso anteriormente descrito, pero selecciono los adipocitos más viables, y recupero toda la Fracción Estromal Vascular del lipoaspirado. 

Fracción Vascular Estromal :

Es un conjunto de células presentes en todo el organismo, con capacidad de regenerar tejidos dañados por traumatismo o por envejecimiento celular. 

Mediante una lipoaspiración y un procesado de la grasa, podemos obtener este concentrado celular, que es donde se encuentran las células madre mesenquimales, o sea, células madre adultas, y otras células con capacidad antiinflamatoria y regenerativa. El uso de la Fracción Estromal Vascular, puede aumentar y favorecer la vascularización del tejido receptor , con esto mejorar la irrigación sanguínea y consecuentemente la cicatrización. El enriquecimiento del concentrado de células de grasa con su Fracción Estromal Vascular, nos puede favorecer que el tejido graso injertado prenda con más garantías que si no lo aplicáramos conjuntamente. 

Plasma Rico en Plaquetas:

Ver capitulo de Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

Nanograsa o Nanofat:

Derivado de la grasa que contiene elevado contenido citoplasmático emulsificado de los adipocitos (ácidos grasos), y otras células que producen una respuesta inflamatória benigna en el tejido receptor.